jueves, 11 de mayo de 2017

Estrategias para acabar con las clases "aburridas"

Las clases que imparten la mayoría de los docentes de nuestro país se basan en quedarse sentados en una silla, mientras les explican a sus alumnos, como papagayos, la teoría que viene en el libro. Esta manera de impartir las clases hace que los niños se aburran y se pierdan durante la explicación, ya que es muy difícil mantener una buena concentración durante una hora solo escuchando hablar sin parar a un profesor. Entre otras cosas, también provoca que los alumnos se desmotiven y pierdan las ganas de aprender, ¿y eso no lo queremos, no? Para que los niños tengan un buen aprendizaje es importante que estén motivados y con ganas de aprender, si se cumplen estas dos expectativas fundamentales, el aprendizaje probablemente será un éxito. Os dejo a continuación algunas estrategias para pasar de una clase "aburrida" a una clase interesante y dinámica:

  1. Hacer preguntas a los alumnos durante la clase: esto hará que el niño esté más atento en clase y nos ayudará a saber si está entendiendo nuestra explicación. Además, esto favorecerá la interacción entre alumno-profesor.
  2. Utilizar presentaciones audiovisuales: tenemos que aprovechar que vivimos en una sociedad rodeada de tecnologías muy avanzadas. Utilizar en nuestras clases un PowerPoint, un vídeo o una imagen puede ayudar a nuestros alumnos a que entiendan mejor las cosas viéndolas con sus propios ojos.
  3. Fomentar que los alumnos se conozcan entre ellos: que los niños se conozcan unos a otros crea un ambiente positivo en clase, ya que así podrán ayudarse mutuamente en la asignatura que le resulte más complicada por ejemplo. Para ello podemos hacer que realicen trabajos en grupo sobre algún tema que les resulte interesante.
  4. Fomentar la colaboración : una idea para esto puede ser que los pequeños les expliquen a sus compañeros, con la ayuda del profesor, una parte del temario. Esto hará que los niños se suelten más a la hora de hablar en público, entiendan mejor el tema y a su vez también se sentirán más realizados.
  5. Organice debates: en ocasiones estimule a sus estudiantes para que realicen debates sobre algún tema que ellos deseen para que así se junten y lleguen a un acuerdo entre todos.
¡PONGAMOS FIN A LAS CLASES ABURRIDAS!





L. Marín

1 comentario: