En cuanto al campo físico, la danza ayuda en el desarrollo motriz del individuo, refuerza la coordinación y el sentido del ritmo al tener que guiarse por la música, es un deporte que ayuda a quemar grasa, y se considera deporte cardiovascular, ya que la actividad física va incrementando la intensidad conforme avanza y se usan todos los músculos del cuerpo.
Otra ventaja es que no importa la condición física del individuo, todo el mundo puede practicar este deporte y puede elegir entre los distintos estilos, dependiendo de sus gustos musicales.
También mejora el equilibrio, la resistencia física y la flexibilidad. La danza se puede utilizar como método de rehabilitación, en EEUU se ha utilizado para la rehabilitación para pacientes con Parkinson obteniendo muy buenos resultados.
En cuanto al campo psicológico, la danza potencia la creatividad y la disciplina, e incrementa la inteligencia emocional al tener que escuchar la música y analizar la emoción que transmite para poder representarla a través de la danza. Trabaja la cooperación, ya que trabajas en equipo para crear coreografías que estén sincronizadas, crea confianza en uno mismo, al tener que exponer el baile delante de otros. También tomas conciencia de tu cuerpo e intentas superarte a ti mismo. La danza reduce el estrés y es antidepresiva ya que la combinación del movimiento y la música genera dopamina y regula los niveles de endorfinas.
A nivel social, la danza es un idioma internacional y las personas que comparten este aprendizaje crean lazos más fuertes debido a la confianza que crean a nivel corporal. De forma errónea se piensa que el baile es un deporte de "chicas", debido a que entendemos por danza el ballet o la danza clásica española, y aun así existen bailarines de gran prestigio, que nada tienen que envidiar a cualquier bailarina. No obstante, como ya hemos dicho, existen distintas modalidades de danza entre ellas: el ballet, bailes de salón, la danza del vientre, hip-hop, jazz, pole dance, salsa, square-dance, danza clásica española, danza folclórica...Todos estos estilos dan la posibilidad de que cada persona escoja de qué manera quiere expresar desde la ira al amor. Actualmente hay muchos coreógrafos que se dedican a contar historias a través del baile.
En este vídeo a partir del minuto 1:11 podéis ver una coreografía sobre el tráfico humano.
L. Danes


Aunque para muchos sea una locura, pienso que estaría muy bien introducir el baile como una asignatura. Enseñaría muchas cosas a los niños, como es el respeto, a superarse a uno mismo y aprender de los errores.
ResponderEliminar