jueves, 30 de marzo de 2017

Encuesta "¿Quiénes son más responsables de la mala educación de los niños hoy en día?"

La educación ha cambiado. No es como antes. Nos encontramos ante una crisis de valores que afecta directamente a los más pequeños, ya que los niños absorben las actitudes y comportamientos que observan en los adultos, y si estos no actúan adecuadamente, los niños tampoco lo harán. 

Queremos niños más responsables, respetuosos, tolerantes y abiertos. Niños que aprendan que no se puede tener todo, y que quien algo quiere, algo le cuesta. Que sepan que nadie es más ni mejor que otro, y que todos tenemos un poquito que aportar a los demás. Queremos niños generosos, cariñosos, y sobre todo, felices.

Sin embargo, día a día vemos que los casos de bullying no cesan, que hay altas tasas de abandono y de fracaso escolar, y que ocupamos puestos bastante bajos en el informe PISA.

¿Quién crees que tiene la culpa de la mala educación que vemos en los niños actualmente? 

Contéstanos en la encuesta que puedes encontrar a la derecha de esta entrada.


R. Sousa

Salir de la zona de confort "¿Te atreves a soñar?"

Este vídeo comienza dándonos un curioso mensaje; "En general, desde pequeños, nos enseñan multitud de conocimientos pero no nos enseñan a confiar en nosotros mismos.".




La cuestión es que todo depende de lo que cada uno quiera. Si trabajamos la autoestima y creemos en nosotros mismos, seremos capaces de salir de la famosa zona de confort, lo que provocará sin duda que se produzca un aprendizaje en cada uno de nosotros.

Quienes no han salido nunca de esta zona de "seguridad", dirán que ahí fuera sólo hay peligros, sin embargo, también encontraremos cosas buenas. Después de todo...las personas estamos hechas de experiencias y aprendizajes.


Espero que el vídeo os resulte tan interesante como a mí, y que os cale el mensaje principal: Olvida tus miedos y atrévete a seguir tus sueños.



R. Sousa



viernes, 24 de marzo de 2017

"Life, animated": Cómo Disney ayudó a un niño autista

Es un documental sobre la vida de Owen Suskind, un niño que creció con las películas de Disney. A los 3 años le diagnosticaron autismo regresivo. Este trastorno consiste en una pérdida de las habilidades aprendidas hasta el momento y la imposibilidad de aprender habilidades nuevas. Esto sucedió hace más de 20 años, cuando los médicos aún desconocían los tratamientos adecuados para este tipo de trastornos, pero aun así los padres no se rindieron, y aunque estaban perdiendo a su hijo, decidieron darle un tiempo de calma utilizando las películas Disney.


                        

 El pequeño Owen disfrutaba de películas como "El Rey León" o "Aladdín" hasta que un día, mientras veía su película favorita, "La Sirenita", repitió la frase de Úrsula que dice "Sólo tu voz". En ese momento los padres comenzaron a repetir frases de los clásicos Disney en su hogar, creando una vida de animación  para Owen. En este documental, basado en un libro escrito por el padre de Owen, se relatan los avances que consigue desde los 4 años hasta que se gradúa, mezclando la animación y los vídeos de su vida. Con 20 años el protagonista de la historia creó una fundación para niños autistas, donde se les ayuda a través de la animación a recuperar su contacto con el lenguaje.


L. Danes

martes, 21 de marzo de 2017

¿Los padres enseñan a los hijos o los hijos a los padres?

Mientras tenía lugar un partido de fútbol infantil en Mallorca, se ha desatado una pelea entre los padres de ambos equipos.

Es lamentable pensar que puede haber padres que no piensen un minuto en que sus hijos están ahí, viendo como le está pegando a otro padre. Que no piensen en cómo se sienten sus hijos, en cómo se les acelera el corazón y pasan uno de los mayores miedos que puede pasar un niño al ver a su padre en peligro. Por no mencionar el ejemplo que le están enseñando, los padres, que se supone que deben enseñar valores y respeto a sus hijos.


Este hecho es solo un ejemplo más de todas las peleas y discusiones que surgen entre los padres en los partidos de sus hijos, “son peores los padres que los niños” es lo que se suele decir, y por desgracia es una frase muy acertada. En muchas ocasiones se cometen faltas entre los niños y vemos como van corriendo a ver si le ha pasado algo al contrario, ¿por qué los padres no aprenden de estos pequeños gigantes?


Dicen que los hijos aprenden de sus padres, pero muchos padres deberían aprender de sus hijos.



P. Armenta

lunes, 20 de marzo de 2017

Conferencia "Educar para la vida. Entender a los adolescentes es posible"

El pasado miércoles, 15 de marzo, tuvo lugar en Algeciras la conferencia “Educar para la vida. Entender a los adolescentes es posible”, con Pedro Aguado y Antonio Chamorro.
Durante aproximadamente dos horas y media, de una forma muy dinámica y con humor, tocaron temas variados, pero la base era siempre la misma, la importancia de la transmisión de valores.

Antonio Chamorro disertó sobre los pilares fundamentales sobre los que se debe apoyar la relación entre padres e hijos. Da importancia al humor, a los momentos de risa con los hijos, que generan una mejor relación. También se centra en lo indispensable que resulta dar las gracias a los hijos cuando hacen algo por los padres, y no presuponerlas. Además, recalca que es primordial elogiarles y hacerles sentirse queridos. Basa estos pilares en la idea del distanciamiento que existe actualmente entre padres e hijos, y en que los padres exigen mucho académicamente pero no se trabaja a la persona como tal, sus valores, su ética. “Padres y educadores quieren que los niños sean felices, pero se les olvida.” (A. Chamorro).

Por otro lado, Pedro Aguado, conocido por muchos por el programa “Hermano Mayor”, fue claro y conciso en sus opiniones y consejos. Dejó claro que a los niños no hay que facilitarles tanto todo, porque esto crea a personas irresponsables e irrespetuosas que no valoran lo que cuesta conseguir algo. Recalca que no a todos los hijos hay que educarles de igual manera, ya que cada individuo es distinto y por tanto tiene necesidades y capacidades diferentes. Comentó que no se tiene en cuenta que en el Código Civil están presentes las obligaciones que se tiene como hijo, y que las redes sociales han aumentado los casos de bullying.

Hace referencia a los distintos tipos de padre existentes (autoritarios, permisivos, colegas, y conciliadores), y que estos últimos, los conciliadores, los que están dispuestos al diálogo y a establecer límites, a tener una buena comunicación con el profesor, y a la aplicación de castigos lógicos y coherentes, son los que consiguen que sus hijos sean más seguros de sí mismos y mejoren el manejo de la frustración.

Da gran importancia a que los padres no se desautoricen entre ellos delante del niño, ya que esto provoca conductas agresivas y manipuladoras en el niño. Deja claro que no existe una fórmula mágica a la hora de educar a un hijo, simplemente hay que conseguir un equilibrio entre educar en valores, poner normas, y establecer límites.

Trató el tema de las recompensas y sus consecuencias. Las buenas conductas deben reforzarse, pero siempre con elogios, nunca con cosas materiales. Relacionó el tema con las drogas, dando el dato de que España es el primer país europeo que antes comienza a consumir (13 años), y del hecho de considerar que la cuestión no está en prohibir el consumo de drogas, sino en informar sobre estas. Avisa del peligro que corre un niño de buscar esta salida si no ha tenido unas bases sólidas entre los 6 y los 12 años.

Habló de la importancia de las formas a la hora de decir y hacer las cosas, y de que el exceso de amor mal transmitido provoca que estemos criando a tiranos que no tienen la culpa de serlo, además de provocar los mismos padres que el niño no necesite ser responsable de sí mismo.

Cerró la charla destacando que deben trabajarse valores tan básicos como el esfuerzo, la humildad, el respeto y la responsabilidad, y dejando caer, que con estos valores no se nace, sino que se aprenden y se educan.

Os dejo aquí algunas frases de la conferencia que me gustaron:

“La risa es la distancia más corta entre dos personas.” (A. Chamorro)
“El abrazo es la distancia más corta entre dos corazones.” (A. Chamorro)
“No basta con quererle, es necesario que se dé cuenta de que le quieres.” (A. Chamorro)
“Educad al hijo que tenéis, no al que os gustaría tener” (P. Aguado)


R. Sousa

viernes, 17 de marzo de 2017

Expertos proponen incluir la empatía hacia los animales en el currículum educativo para prevenir acosos

Expertos en psicología educativa han exigido al Gobierno que la empatía hacia los animales se incluya en el currículum educativo como una de las medidas clave para evitar el acoso y la violencia en las aulas. Esta terapia consiste en desarrollar diversos ejercicios en clase destinados a fortalecer en los alumnos conductas que mejoren la convivencia en aulas gracias a un grupo de voluntarios con canes adiestrados.


La psicóloga escolar y presidenta de Profesionales para la Defensa Animal (PRODA), Mariví Vaquer, la pedagoga de esta misma asociación, Esperanza Otero y el maestro Chema Lera, han defendido esta propuesta, en el Congreso, que surge del informe 'Educación para la empatía hacia los animales como estrategia de prevención del bullying escolar', que ha realizado PRODA.


Vaquer ha indicado que son diferentes estudios científicos los que avalan la teoría de que la empatía hacia los animales es un instrumento muy útil en el aprendizaje de valores dentro del sistema educativo. Concretamente, demuestran la "estrecha relación entre la violencia que se ejerce hacia los animales y la violencia interpersonal y, por el lado contrario, que una educación en el respecto por los animales promueve una cultura de paz entre los humanos". Por otra parte, la psicóloga también ha calificado como "esencial" este método para el aprendizaje de solución de conflictos.

"La conducta positiva hacia los animales contribuye a que el estudiante evite la agresividad y mejore en la solución de conflictos sin violencia, mejora el autocontrol", ha apuntado Otero. Además, según ha apuntado estas alternativas de resolución "se transmiten a los compañeros" de manera que "se reducen los conflictos en las aulas o en cualquier otro espacio".

¿Creéis que es posible acabar con el acoso en los centros escolares utilizando esta terapia?






Fuente: http://www.rrhhdigital.com/secciones/empresa/122838/index.php?id_seccion=45&id_subseccion=210

jueves, 16 de marzo de 2017

¿Quiénes somos?

Somos un grupo de cinco chicas, estudiantes del Grado en Educación Primaria en la UCA. Nuestro usuario, Alparelalo, nace de la idea de mezclar nuestros nombres; Alicia, Paula, Rebeca, Laura y Lourdes. 

Nuestras edades están comprendidas entre los 20 y los 27 años, y somos muy, muy distintas entre nosotras. Sin embargo, pensamos que eso puede aportar mucho a nuestro blog, ya que nos interesan temas muy diversos, como los deportes, la lectura, las tecnologías, las manualidades, la discapacidad, etc., pero con un tema siempre en común: la educación.

De ahí el nombre de nuestro blog, Diversidad Educativa. En él queremos compartir información y opiniones, mostrando la importancia que tiene la educación en todos los ámbitos.

Con este mensaje nos despedimos cinco maestrillas en proceso con mucha vocación, esperamos que os parezca interesante nuestro contenido, que lo compartáis si os gusta y que nos comentéis para poder interactuar con vosotros. ¡Un saludo!


R. Sousa

martes, 14 de marzo de 2017

Ciberbullying: características del acoso virtual


¿Qué es el ciberbullying?
El ciberacoso o ciberbullying es un subtipo de bullying indirecto que se lleva a cabo a través de las redes sociales y las nuevas tecnologías. Como en todo tipo de acoso escolar, este tipo de interacción se basa en la emisión de una conducta de forma intencional con el objetivo de dañar a otra persona, estableciendo una relación de desigualdad entre ambos sujetos (es decir, teniendo dominancia la persona agresora sobre la agredida) y dándose de forma regular y constante en el tiempo.
El hecho de aplicar las nuevas tecnologías hace que estas características del acoso se vean matizadas. Mientras que la existencia de una relación de desigualdad sí se da siempre, en el caso del ciberacoso, hay que tener en cuenta que lo que es publicado en Internet puede ser visto por numerosas personas y en cualquier momento, de modo que una sola situación de acoso puede tener repercusiones en numerosos intervalos temporales.
Además, la víctima tiene una sensación de indefensión mayor que en otros tipos de agresiones, puesto que a causa de las redes el ataque le puede llegar en cualquier momento y lugar, y además no sabe cuándo se va a presenciar ni por parte de quiénes va a producirse. Por último, al contrario que en casos de bullying tradicional, en el ciberbullying el acosador puede ser anónimo.

Tipos de ciberbullying
Desde el hostigamiento de la víctima y su exclusión social hasta la manipulación de datos para perjudicar a una persona en su propio nombre. Internet es un entorno conocido por la gran variedad de posibilidades tecnológicas que ofrece, y desgraciadamente esto se aplica
también a la hora de utilizar este medio como una herramienta para acosar a los demás.
Un tipo de ciberbullying son las fotografías y vídeos hechos y publicados sin consentimiento con el fin de chantajear o humillar, amenazas directas a través de diversas plataformas o páginas webs creadas específicamente para ridiculizar a la víctima. Además, dependiendo del objetivo del acoso, podemos encontrarnos con casos como la sextorsión, en que se chantajea a la víctima a cambio de no publicar ni extender fotografías o vídeos de índole sexual.

Detectar el ciberbullying
De cara a detectar casos de ciberacoso, algunos indicios que pueden resultar útiles serian la monitorización y vigilancia de cambios de hábitos y del uso de dispositivos con acceso a Internet, faltas de asistencia a clase, abandono de actividades predilectas, reducción drástica del rendimiento escolar, cambios en la manera de comer, variaciones de peso, vómitos y diarreas sin motivo aparente, ausencia de contacto visual, miedo a los recreos, cercanía excesiva a los adultos, apatía, o falta de defensa ante bromas que pueden parecer inocuas.

Actuar si se detecta el ciberbullying
En el caso de detectar una situación de este tipo, es necesario establecer una comunicación fluida con el alumno y su familia, haciéndole ver que está viviendo una situación inmerecida de la que el menor no tiene la culpa, ayudando a denunciar el caso y
haciendo sentir un apoyo continuado.
Llevar a cabo diferentes metodologías como la de trabajar con el conjunto del grupo clase y especialmente con aquellos alumnos que son testigos de la agresión, con el fin de que el agresor perciba rechazo a sus acciones y no vea reforzada su conducta. Trabajar con el alumno agredido y el alumno agresor, con el fin de mostrar apoyo y mejorar la autoestima del primero y despertar la empatía del segundo haciéndole ver los posibles daños que puede causar su conducta tanto al agredido como a otros (incluyéndose a sí mismo).


Decoración para lápices

Utilizar esta actividad en clase con tus alumnos puede servir para incentivarlos a escribir. Los lápices son artículos realmente baratos y que todo alumno tiene.


Cómo preparar tus adornos: 

1. Dibujar en un papel la forma del adorno que se desee crear. Si se trata de una redonda o de una estrella y dispones de un molde mucho mejor, pero si no, no lo dudes y deja a los alumnos que creen ellos mismos la forma que deseen crear. Procura que no sea muy grande ni muy pequeña para poder colocarla en la parte superior de tu lápiz sin que moleste a la hora de escribir. 


2. Cuando esté el dibujo hecho, recórtalo y úsalo como plantilla para marcarlo en la goma eva y recortar allí el mismo patrón. 

3. Decora tu adorno con diferentes detalles.  


4. Una vez se termine de decorar y poner adornos ya sólo quedará hacerle un par de cortes paralelos por arriba y por abajo para poderlos colocar en tu lápiz. Procura que los cortes sean un poco más anchos que el ancho total del lápiz para que éste quepa por en medio y quede bien sujeto.

Divertida manualidad

Esta manualidad es perfecta para realizar en clase con motivo de la llegada de la primavera.




Técnicas de Relajación

Para niños de (3 a 7 años)
En este momento los niños ya no son bebés y se encargarán de hacérnoslo saber, demostrando y exigiendo su independencia continuamente. “Yo solito” o “Ya soy mayor” son frases que suelen repetir en esta época y que nos hacen mucha gracia a los padres y madres, pero que demuestran que el niño ya no es ciertamente un bebé.
Es un momento fantástico para empezar a trabajar la relajación guiada por parte de padres o profesores. En este momento ya se puede empezar a trabajar con los niños en grupo si están en clase.

¿Cuándo aplicarlas?
Se pueden aplicar a cualquier hora del día, pero quizá lo más sencillo si estás en casa, es hacerlo justo antes de dormir, cuando el niño ya se ha lavado los dientes y ya se ha puesto el pijama.
Podemos, incluso, aprovechar el cuento de buenas noches para introducir instrucciones de relajación e imaginación guiada, de esta manera el niño dormirá más relajado y caerá antes en el sueño.

¿Cómo aplicarlas?
El ambiente debe ser  relajante, tranquilo, con una temperatura adecuada y una luz tenue. Puedes poner algo de música de relajación, para ayudar a calmar al niño y a ti mismo.
Se trata en esta etapa de jugar con su imaginación a la vez que trabaja su cuerpo. La cuestión es incluir elementos imaginativos y sencillos que el niño tenga muy identificados y que pueda imitar con movimientos con su propio cuerpo. Los movimientos deben ser lentos y calmados, de lo contrario estaríamos activando al niño. Aquí tienes algunos ejemplos:
- Globo: podemos explicarle que es un pequeño globo que alguien empieza a inflar poco a poco. A medida que se va inflando sus brazos y sus piernas tienen que hacerse grandes, grandes mientras respira lentamente. Y cuando esté inflado del todo se va desinflando poco a poco.
Hormiga: tiene que hacerse pequeño, muy pequeño, y mover brazos y piernas como si fuera una pequeña hormiga. En este movimiento estaremos provocando una tensión muscular que deberemos relajar pidiéndole que, poco a poco, se vaya convirtiendo en otro animal o dejando de ser una hormiga, para notar la relajación en los músculos.
También podemos utilizar un peluche para ayudarnos: podemos explicarle que es el papá o la mamá del peluche y que lo quiere mucho, mucho, que tiene que abrazarlo muy muy fuerte. De esta manera creamos una tensión muscular que tendremos que relajar poco a poco pidiéndole que lo vaya soltando. Además, estaremos creando una asociación interesante entre el niño y el peluche, que pasará a ser un elemento relajante más.

¿Qué se consigue?
Las posibilidades son infinitas, y todo dependerá de tu imaginación y creatividad, así como la del niño.


Para niños mayores (7 a 12 años)
En esta etapa del desarrollo infantil el niño definitivamente ya no quiere ser un niño, por lo que lo interesante es empezar a trabajar en las técnicas de relajación que pueda ir practicando de forma autónoma.
En esta etapa ya debemos llamar a la técnica de relajación por su nombre, el niño debe aprender que eso que está haciendo le sirve para relajarse y puede usarlo no sólo en el momento en el que se le dirige, sino en cualquier momento por su cuenta.

¿Cuándo aplicarlas?
Realizarlas antes de dormir. La intención es que el niño aprenda a poder aplicarlas en cualquier momento del día.

¿Cómo aplicarlas?
Es importante que el niño esté en un entorno tranquilo.
Para comenzar pídele que cierre los ojos y que se imagine en un lugar agradable. Déjale unos segundos para que lo imagine. 
Ahora es el momento de empezar a ayudarle a focalizarse en sus sensaciones con frases como:
-  “Fíjate en tu brazo derecho y nota como sientes un calor agradable”. “¿Lo notas un poco más caliente que el resto del cuerpo?”
-  “Siente como tu brazo pesa mucho, como si fuera de hierro”.
-  “Estás relajado y tranquilo”.
Si vemos que el niño está receptivo podemos utilizar la metáfora del globo.

¿Qué se consigue?
Con estos ejercicios conseguirás que el niño reconozca las sensaciones de tensión y distensión de su cuerpo. Cuando acabes cada uno de los ejercicios recuérdale que puede hacerlos en cualquier momento del día que lo necesite. Invítale a que se observe y reconozca cuándo tiene los músculos en tensión, y si puede hacer algo para relajarlos con la ayuda de alguno de estos ejercicios.

"El impacto de un libro"

Es una obra del artista mexicano Jorge Méndez Blake, que combina elementos de literatura y arquitectura. Las fotografías de la instalación han sido compartida miles de veces en redes sociales.

Es una edición en español de "El Castillo", de Franz Kafka, empotrada en la base de un muro de ladrillos, provocando que la parte central de la estructura se deforme, como una especie de ruptura. Este artista tiene como cometido generar una reacción en el espectador.
La obra titulada "El Castillo" ha sido retitulada por los usuarios como "El Impacto de un libro", aunque no sea su nombre oficial.

El Barcelona ha hecho historia, pero ¿la ha hecho solo?

Penalti pitado a Luis Suárez
Este pasado miércoles, 8 de marzo, se ha disputado el partido de Champions entre FC Barcelona y PSG, donde se jugaban el pase a cuartos de final.Se habla de varias variantes, como lo son la épica remontada del Barcelona al 4-0 de la ida y los numerosos fallos arbitrales.

El Barça se enfrentaba a un 4-0 de la Ida en Francia que debía remontar en el Camp Nou si quería seguir vivo en la Champions. Finalmente consiguió darle la vuelta al marcador de la Ida en una remontada inédita hasta la fecha en una eliminatoria de cualquier competición europea. A dicha remontada contribuyó el mal juego del PSG y la fe que jamás se perdió entre los culés, donde destacó Neymar, demostrando una vez más que es el heredero natural de Messi. Pero ¿Habría sido esto suficiente si le restamos los fallos arbitrales cometidos en el encuentro?

“Es un sinsentido que todo se decida por una acción fingida. Siento pena por el fútbol” dijo Lagerbäck, actual seleccionador Noruego, ante unas declaraciones recogidas hoy por la prensa sueca. Y es que tras el 3-0 de los de Luis Enrique, que los dejaba a solo un tanto de forzar la prórroga, llegó el gol de Cavani, que parecía desvanecer todas las esperanzas guardadas entre los culés. Ahora el Barça necesitaría en apenas media hora otros 3 goles. Un penalti claramente fingido por Luis Suárez daría el 5-1 al Barcelona en el descuento, que finalmente ganaría por 6-1 metiéndose en cuartos de final.

Mano de Mascherano
Pero si el árbitro alemán Deniz Aytekin hubiera pitado la mano de Mascherano dentro del área en el minuto 11, el penalti cometido por este mismo a Di María y hubiera amonestado a Luis Suárez en lugar de pitar el penalti a favor del Barça, ¿Habría sido el mismo resultado?

Está claro que el Barcelona ha hecho historia, pero ¿la ha hecho solo? Una encuesta realizada por Marca en su sección de debate da el resultado de que un 62% de los lectores de este periódico piensa que el árbitro ha ayudado frente a un 38% que piensa que no.

Somos diferentes pero iguales en derecho


Los alumnos del CEIP "Príncipe de España", en Huelva, están dando mucho que hablar en las redes sociales después de que haya comenzado a difundirse el mural pintado en el patio del colegio, cuyo mensaje da una rotunda e incontestable respuesta al autobús de 'Hazte oír'. 
'Los niños tienen corazón. Las niñas tienen corazón. ¡Esto es lo que importa!'. Este es el mensaje que ha empezado a circular en Twitter y del que se han hecho eco representantes políticos y miembros de organizaciones LGTB. 
Con la frase "Somos diferentes pero iguales en derechos", los escolares del colegio público "Príncipe de España"  lanzan un mensaje de respuesta al polémico autobús de la organización 'Hazte oír' que hace unos días, en un mensaje dirigido a los menores de edad, censuraba la identidad sexual, y que ha tenido gran repercusión tanto política como social, y especialmente en el colectivo LGTB y los medios de comunicación. 
Empleando los mismos colores e iconos que el autobús original, los niños de este colegio responden al "Los niños tienen pene, las niñas tienen vulva, que no te engañen" con un 'Los niños tienen corazón. Las niñas tienen corazón. ¡Esto es lo que importa!'

Si tienes una hija, tienes que ver esto

“Good Night Stories for Rebel Girls” es un libro infantil con 100 historias para la hora de dormir sobre la vida de 100 mujeres extraordinarias del pasado y el presente, ilustradas por 100 artistas femeninas de todo el mundo.
Las historias incluyen la vida de la artista Frida Kahlo,  la campeona de tenis Serena Williams, la autora J.K. Rowling y la activista Malala Yousafsai, junto a ilustraciones de diferentes artistas femeninas.
Cada mini-biografía, además de dar referencias de muchas mujeres reales, tiene  como objetivo inspirar a las niñas a luchar contra diversas situaciones y enseñar a enfrentarse a ellas. La clase de historias para dormir con las que desearíamos haber crecido, y que ahora podemos contar a nuestras hijas.

L. Danes

martes, 7 de marzo de 2017

Los padres y los grupos de Whatsapp

En muchas ocasiones la línea divisoria entre el buen uso y el abuso de Whatsapp es difusa,  y esto crea conflictos entre los padres y niños más dependientes.

El uso inadecuado de los grupos de esta aplicación conlleva el exceso de mensajes por parte de los padres con problemas individuales de cada niño, y no se centran en las cuestiones que puedan influir a todo el grupo. Por ello muchos padres deciden abandonar los grupos  creando diversos malentendidos, lo que implica criticas por parte de los demás, ya que en Whatsapp no puedes irte de forma discreta.

 Además, el niño deja de asumir responsabilidades, ya que los padres preguntan sobre cuáles son los deberes del niño o si ha olvidado algo en clase y algún compañero lo ha encontrado. Esto crea sobreprotección hacia el niño, que deja de lado sus obligaciones y sus padres le "ayudan" a solventarlas, de manera que si el pequeño necesita una flauta o tiene una excursión, padres y madres están al tanto gracias a Whatsapp y no a la conducta responsable de sus hijos.

Fuente de la noticia diario ABC